Escuela de Arquitectura - UAH - Presentación
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Escuela de arquitecturaLos estudios de Arquitectura en la Universidad de Alcalá, tuvieron su inicio en el año 1999, ubicándose en su origen, dentro de la Escuela Politécnica. En la actualidad, y tras la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia en la año 2003, los estudios de Arquitectura se imparten en el Carmen Calzado, antiguo convento del siglo XVII. La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia se sitúa en pleno corazón del casco histórico de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

La ETSAG pese a su joven historia, cuenta ya con unos estudios plenamente consolidados. La calidad del profesorado, el ratio profesor/alumno, y los medios y recursos materiales de la Universidad, posibilitan un ambiente de trabajo intenso, dinámico y entusiasta, en el que los aspectos teóricos y prácticos se complementan con el objetivo de alcanzar  un ejercicio de proyectación rico y riguroso.

Los estudios de Arquitectura en la ETSAG ofrecen el Programa de Grado, conducente a la obtención del título de Arquitecto, y el Programa Oficial de Posgrado, que cuenta con la titulación de "Doctorado en Arquitectura", de perfil investigador y docente, y la titulación de "Máster en Proyecto de Arquitectura y Ciudad", de perfil profesional.

El Programa de Grado capacita y habilita al titulado para ejercer la profesión, tanto de modo liberal, como asalariado o funcionario. El plan de estudios de Arquitectura de la UAH conjuga asignaturas de diferentes áreas de conocimiento que garantizan la formación global del futuro arquitecto, entre ellas las siguientes: expresión gráfica arquitectónica, matemáticas y física, historia, teoría y composición arquitectónica, proyectos arquitectónicos, urbanismo y diseño urbano, paisaje, construcción, estructuras y tecnologías aplicadas a la arquitectura; patrimonio histórico, restauración etc.

La docencia del grado se concibe como un laboratorio de exploración de las diferentes ideas, debatiéndose entre la especulación intelectual y la creatividad proyectual. Los objetivos considerados prioritarios en la formación del alumno son los siguientes:

  • El desarrollo de la capacidad de reflexión teórica y crítica sobre los fenómenos contemporáneos y su correlación con la definición y proyectación de la arquitectura y de la ciudad.
  • El aprendizaje de las disciplinas instrumentales y técnicas y del manejo hábil de las tecnologías punteras.
  • La capacidad de integración de los diversos conocimientos adquiridos en el proceso de desarrollo del proyecto arquitectónico y del proyecto urbano.

En definitiva, la enseñanza del Grado en Arquitectura potencia en el alumno la consolidación de un pensamiento maduro, capaz de analizar y revisar los patrones dados y modificarlos de un modo creativo, brillante y bajo una actitud responsable en la construcción de un futuro.

El Programa de Posgrado abre caminos de especialización profesional y de investigación mediante una enseñanza avanzada y  puntera que se apoya en la transversalidad de disciplinas y habilidades y en la colaboración de la multidisciplinaridad. Las principales líneas de investigación y especialización son las relacionadas con la arquitectura y paisaje, las consideraciones medioambientales, la innovación tecnológica y la intervención en la ciudad.

El Posgrado Oficial va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales con formación previa en arquitectura, como aquellos que provienen de carreras afines como: arquitectura técnica, paisaje, historia del arte, geografía, urbanística, etc.

El apoyo permanente de prestigiosos profesores visitantes y conferenciantes, junto con la celebración de seminarios, exposiciones y viajes de estudios, completan la actividad académica de la ETSAG, constituyéndose en una valiosa extensión de la misma.

La Universidad de Alcalá en su permanente esfuerzo por alcanzar la máxima calidad docente, ofrece a sus alumnos de nuevo ingreso, programas de tutorías que les acompañan los tres primeros años académicos, y cursos cero para paliar las posibles carencias de inicio.

Igualmente y atendiendo a la convergencia europea, se han implantado en los primeros cursos los créditos ECTS con un sistema de enseñanza de evaluación continua y tutoría permanente que estimula en el alumno la formación de la capacidad autocrítica y el aprendizaje personal.