Presentación

Presentación

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá tiene su sede, desde 2002, en el antiguo convento de Carmen Calzado, edificación del siglo XVII en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, ciudad declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Este espacio, respetando su fisionomía, ha transformado su iglesia, claustros, patios y refectorios en aulas y talleres donde se imparte el grado de “Fundamentos en Arquitectura y Urbanismo”, el máster de “Arquitectura”, los “Programas de Posgrado” y el “Doctorado”, creando así un entorno de trabajo incomparable.

Los estudios que se imparten, tanto de Grado como de Máster, son los oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de arquitecto en todas sus dimensiones y variantes. Pero hay una línea de perfil profesional, de entre todas ellas, en la que se adivina una seña de identidad propia de esta Escuela de Arquitectura que es la vinculación con todo lo relacionado con el Patrimonio y su Conservación.

La docencia de Grado y Máster se concibe como un taller donde diferentes materias, ideas, tecnologías, conocimientos y habilidades convergen. En ese instante, el trabajo conjunto de docente y alumno origina una solución a problemas -arquitectónicos, sociales y urbanísticos- de un modo viable técnica y económicamente.

Por otro lado, la docencia en Programas de Posgrado, que se dirige a arquitectos o a titulaciones afines, se enfoca en la especialización profesional e investigadora. Aquí nos podemos encontrar líneas como Paisaje, Patrimonio, Medioambientales, Innovación Tecnológica, Intervención Urbana, Objetivos de Desarrollo Sostenible…

El apoyo permanente de prestigiosos profesores visitantes y conferenciantes, junto con la celebración de seminarios, congresos, exposiciones y viajes de estudios, complementan la actividad académica de la Escuela de Arquitectura, constituyéndose en una valiosa extensión de la misma.

La Universidad de Alcalá ha impulsado a la Delegación de Alumnos hasta convertirla en un agente muy activo y comprometido con la integración de los alumnos, con la calidad de los estudios y con la participación y dinamización. También ofrece a los alumnos de nuevo ingreso, programas de tutorías y cursos “cero” para introducir materias y hábitos paulatinamente.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá está plenamente integrada en su entorno social, aportando egresados de muy alto nivel que hoy ejercen la profesión por todo el mundo -en los estudios de arquitectura más importantes, en las empresas, instituciones y administraciones- generando un sentimiento de orgullo y pertenencia, que engrandece a nuestra Universidad, e impactando en la sociedad actual.