Doctor Honoris Causa - Escuela de Arquitectura
Dr. Juan Calatrava Escobar
Madrina: Pilar Chías
Fecha de investidura:
Tras la interpretación de Veni, Creator Spiritus por parte del Coro de la Universidad de Alcalá, el acto de reconocimiento de Calatrava como doctor honoris causa ha dado comienzo con la laudatio a cargo de Pilar Chías, catedrática de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Alcalá, que ha dará paso al discurso de ingreso desde la cátedra del Paraninfo.
Juan Calatrava Escobar, Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Historia del Arte, por la Universidad de Granada (1988) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada (1988), es Catedrático en el Área de Composición Arquitectónica, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, de la que ha sido subdirector (1995-1999) y director (2004-2010).
El profesor Calatrava es, desde hace décadas, una de las autoridades más relevantes del ámbito universitario y de investigación en el área de conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura tanto a escala nacional como internacional. Sus abundantes trabajos y sus reputadas publicaciones, su pertenencia a comités científicos de publicaciones especializadas, así como otras muchas actividades científicas y docentes son muestras evidentes de su brillante trayectoria intelectual y justifican su reconocido prestigio.
En su implicación con la docencia e investigación también destacada su colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, participando en el Programa de Doctorado en Arquitectura, tribunales de tesis, lecciones inaugurales de curso, o la colaboración con diferentes Grupos de Investigación. Juan Calatrava destaca también por su actitud atenta y abierta e interpreta la arquitectura en relación con la literatura y las demás artes abaracando temas de los siglos XVIII y XIX, así como del siglo XX. De hecho, sus trabajos sobre Piranesi u Owen Jones son ampliamente reconocidos como fértiles semillas que abren espacios nuevos a la investigación.
El acto finalizó con unas palabras del rector, José Vicente Saz, agradeciendo la nueva incorporación de Calatrava a la Universidad enriqueciendo así su Claustro doctoral y concluyó con el ya tradicional Gaudeamus igitur.