Novedades

Avecinas: el proyecto de la UAH para mejorar la convivencia con nuestras vecinas las aves

• 3/07/24 11:05

La capilla de San Ildefonso, la Facultad de Derecho o el Colegio de Santo Tomás son solo algunos de los edificios universitarios que componen el patrimonio arquitectónico de la Universidad de Alcalá, pero tienen otra cosa en común. Todos ellos albergan nidos de cigüeñas, esas enormes aves blancas que ya forman parte del paisaje de Alcalá de Henares. Unos y otras llevan tanto tiempo ahí, que ya forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Creemos que somos nosotros los que les hacemos un favor a ellas, pero en realidad son ellas las que lo hacen aportando biodiversidad, control de plagas o turismo ornitológico.

Las cigüeñas son solo una de las más de 70 especies de aves, que habitan los cielos de Alcalá, algunas de ellas amenazadas a nivel nacional y europeo. Estas vecinas de dos patas y con plumas han elegido la ciudad de Alcalá para habitar. Según datos del Ayuntamiento, su número aumenta cada año, pero también numerosos edificios, principalmente los que se incluyen en el casco histórico, sirven como lugar de nidificación para otras especies de aves.

La convivencia y el balance entre la biodiversidad y el desarrollo humano es un compromiso que se debe adquirir y el patrimonio construido puede servir de ayuda, ya que las aves aprovechan los huecos, cavidades y formas del espacio público para anidar, reposar, remojarse, interactuar…en definitiva, vivir.

QUÉ OFRECE LA CIUDAD A LAS AVES

Para analizar cómo el patrimonio facilita o puede facilitar la biodiversidad nace el proyecto de investigación de la Universidad de Alcalá Arquitectura y fauna urbana (Arquifaur) en el que van de la mano arquitectura, ecología y ayuda ciudadana en la web llamada avecinas de Alcalá. “Las aves siempre han sido una especie de capa invisible a las que no se le ha prestado mucha atención. Normalmente se evalúan los servicios que ofrece la naturaleza al ser humano, pero el objetivo de nuestro proyecto es justo el contrario, qué ofrece el ser humanos a las aves”, apunta Francisco García Triviño, profesor de la Escuela de Arquitectura y director del Proyecto que se ha centrado en las soluciones arquitectónicas del casco histórico de Alcalá, sobre todo en la manzana cisneriana y la Plaza de Cervantes, en la Plaza de las Bernardas y en la zona que engloba la Facultad de Filosofía y Letras; el Colegio Trinitarios y la Travesía San Julián.

Artículo completo