Novedades

La UAH analiza la ciudad de Cádiz en miniatura a través de una maqueta única en el mundo

• 13/06/24 9:33

Una vez que asumió el trono español tras su reinado en Nápoles, Carlos III inició un ambicioso proyecto para la elaboración de un conjunto de maquetas de las plazas fortificadas más importantes de España. El objetivo era el de facilitar la comprensión integral de estas ciudades y, a la vez, servir de medio para hacer propuestas de mejora, principalmente en sus fortificaciones.

El primer y único proyecto se desarrolló en la ciudad de Cádiz, ya que era el principal puerto comercial de las Indias y fue un enclave estratégico del país.  Esta misma ciudad, años después, volvería ser un escenario importante, el de la Constitución de 1812, aprobada el 19 de marzo, festividad de San José, conocida por eso como ‘la Pepa’. Fue la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una ‘Carta otorgada’ por estar marcada por el sello napoleónico.

Bajo la dirección del arquitecto real Francesco Sabatini, que a su vez nombró a Alfonso Ximénez, militar y modelista, ejecutaron la maqueta de la ciudad junto a un gran equipo multidisciplinar entre 1777 y 1779 y costó 200.000 reales de vellón de la época, una moneda que mandó acuñar el rey José I de España durante su reinado, marcado por dos sistemas monetarios paralelos basados en el real como unidad monetaria pero con dos valores diferentes: el real español tradicional y el de vellón.

El resultado es un modelo de más de 100 m² de superficie a escala ±1/250 para el que se utilizaron materiales nobles: distintos tipos de madera, marfil y plata, constituyendo una excepción entre los modelos urbanos que se habían realizado hasta el momento, tanto por su tamaño y riqueza, como por su nivel de abstracción. En la misma se representó todo el caserío de la ciudad y las edificaciones defensivas que, en este caso, se realizaron con todo detalle e incluso se pueden desmontar para observar sus interiores.

Debido a estas grandes dimensiones, la maqueta se encuentra en el Museo de las Cortes de la ciudad gaditana y hasta allí se ha desplazado el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento de Patrimonio Arquitectónico y Arquitectura Sostenible de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Se han propuesto conocer y estudiar el interior de la maqueta y conocer cómo se construían estas piezas en el siglo XVIII.

El grupo está coordinado por la catedrática de la Universidad de Alcalá Pilar Chías, que acaba de ser elegida Académica Correspondiente por la Real Academia Nacional de Medicina de España, concretamente en la Sección IV-Medicina Social y Salud Pública, Arquitectura sanitaria “en atención a sus méritos relevantes”. Pero en el mismo grupo también participan los arquitectos Nicolás Gutiérrez y Manuel de Miguel y el ingeniero Tomás Abad.

Artículo completo