Primera Cátedra UNESCO en Economía Creativa

Se concede la primera Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible a la presentada por las universidades de Alcalá, Las Palmas de Gran Canaria y Rey Juan Carlos con España Creativa.

Las Cátedras UNESCO son reconocimientos muy competitivos que deben pasar una primera etapa nacional y luego internacional para ser otorgados. Su propósito es crear colaboración y avanzar en el intercambio de conocimientos entre universidades de investigación, enseñanza y profesionales globales.

Desde que se inició el programa hace 30 años, la UNESCO se han aprobado alrededor de 800 cátedras a nivel mundial, en su mayoría centradas en temas relacionados con el patrimonio cultural, el medio ambiente, la salud y la educación. Esta “Cátedra UNESCO en Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” es la primera a nivel mundial en el campo de la Economía Creativa y supone el reconocimiento a muchos años de trabajo desarrollado tanto en la educación de posgrado universitario en Economía Creativa y Ciudades Creativas, así como en Economía Creativa aplicada y construcción de redes de creatividad e innovación, y en investigación en este nuevo campo interdisciplinario, representando de este todo un reconocimiento en este campo como líder mundial.

Esta Cátedra se albergará en España Creativa y cuenta con un importante equipo de investigación aportado fundamentalmente por sus 3 socios, tres importantes universidades públicas de España: - Universidad de Alcalá (Departamento Arquitectura), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales) y la Universidad Rey Juan Carlos (Departamento de Economía de la Empresa (ADO), Economía Aplicada II y Fundamentos del Análisis Económico). La Cátedra está liderada por la Drª. Belén Elisa Díaz, Presidenta de España Creativa y consultora internacional en Economía Creativa, Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible, y contará con tres codirectores de las 3 universidades socias: - la Catedrática de Arquitectura, Drª. Rosa Cervera, el Catedrático de Organización de Empresas, Dr. José Ángel Zúñiga y el Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas, Dr. Manuel Ramírez.

Esta Cátedra UNESCO en Economía Creativa está totalmente alineada con los objetivos de la Agenda 2030, de la UNESCO y ONU, y desea “contribuir a transformar el mundo, desde la formación, la investigación, la difusión y la implementación empírica en red, promoviendo la creatividad, la cultura y la innovación en el desarrollo sostenible desde lo local y situando al ser humano en el centro del sistema como protagonista del cambio.”

Este reconocimiento tiene la duración de 4 años y es renovable.