Escuela de Arquitectura - UAH - Noticias
Foto1

GRAFITTI DELICTIVO CONTRA EL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - Los salvajes destruyen el arte; los hombres libres lo cuidan y lo protegen

La fachada de la universidad de Alcalá ha aparecido la semana pasada con un grafiti en su parte inferior dañando gravemente el monumento. Se trata de un acto delictivo que puede acarrear a su autor, que con toda seguridad será localizado por la policía que conoce todos los tipos de trazados de grafitti en sus catálogos, al menos cinco meses de prisión y el pago de las costas de la reparación, al aplicar una Sentencia del Supremo (a partir  el art. 323 del Código Penal) que refiere que: “Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos”.

Ya desde la Convención Nacional Republicana francesa de 1794 se especificó que “Los salvajes destruyen el arte; los hombres libres lo cuidan y lo protegen”.

El Centro de Estudios de Patrimonio Pedro Gumiel de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, adscrito a la Fundación General de la UAH, defiende que conservar el patrimonio común es conservar nuestra memoria y nuestra herencia cultural. Son intolerables estas actitudes que dañan a todos los ciudadanos, no solo a su legado patrimonial, sino también a sus edificios y bienes.

Escuela de Arquitectura